Madre de Dios es cada vez más vulnerable al creciente accionar del narcotráfico

La región Madre de Dios es cada día más vulnerable al ilícito accionar de las mafias del narcotráfico, debido a la aparición de cada vez más áreas de bosque convertidas en campos de cultivo de la hoja de coca, y a la cercanía con Bolivia y Brasil, este último convertido en un mercado creciete para la cocaína, denunció en analista en temas de seguridad Rubén Vargas Céspedes.

En entrevista con el programa Diálogo Ciudadano, que se emite los sábados por Radio Aurora de Puerto Maldonado en coproducción con INFOREGION, Agencia de Prensa Ambiental, el abogado aseguró que Estado no está haciendo nada al respecto por lo cual se podría seguir el destino de violencia y muerte que asolan Colombia y México.

«Brasil está aumentando sus niveles de consumo de cocaína, y por eso los traficantes están usando la carretera interoceánica y las rutas fluviales de Madre de Dios como zona de tránsito. Por eso las autoridades deberían estar preocupadas», alertó.

Al respecto, se debe trabajar muy de cerca con las comunidades nativas de la región para que se sumen a la protección de las zonas de bosques donde los narcotraficantes buscan sembrar la coca. Asimismo, el gobierno regional y las autoridades ediles provinciales y distritales tienen que trabajar con la Policía Antidrogas para diseñar una estrategia de intervención que cierre las rutas del narcotráfico.

«Si la autoridad política no se interesa por el tema, el poder corruptor del narcotráfico penetrará rápidamente a la Policía Nacional y empezará un espiral de violencia que será muy difícil de revertir», indicó Vargas Céspedes.

El analista llamó la atención de la ciudadanía, que debe tener en cuenta el crecimiento del número de drogadictos en la sociedad, que se calcula en más de 200 mil peruanos. Ya no solo somos un país productor, también somos grandes consumidores de marihuana y cocaína. Y siendo Madre de Dios una ruta de los narcotraficantes, es posible que las drogas se conviertan en un problema terrible para los jóvenes en el corto plazo.

Por eso debe trabajarse planes preventivos en la escuela para primero informar qué es una droga, qué daños causa a la salud pública y luego organizar programas de recuperación de adictos.

Los comentarios están cerrados.