El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, consideró que el anuncio del presidente Alan García en el sentido de que no se pagará indemnizaciones a sentenciados por terrorismo a pesar de los dictámenes internacionales que señalan lo contrario, como el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no significa un desacatamiento a las sentencias del referido tribunal y, por el contrario, es una decisión coherente y objetiva.
«Yo no veo en las declaraciones del presidente un desconocimiento ni falta de acatamiento a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si en ese sentido el Estado peruano va a hacer [el descuento de las indemnizaciones del monto que los subversivos adeudan por reparación civil], me parece sumamente coherente y objetivo», opinó en conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana.
«Creo que en estas alturas todos debemos tener en claro que las sentencias de la Corte Interamericana, nos gusten o no nos gusten, -a mí no me gustas algunas que señalan indemnizaciones- tienen que ser ejecutadas, porque así es una obligación del Estado peruano, pero además porque nos guste o no, las sentencias son justas», agregó Gamarra.
De otro lado, el secretario de la CNDDHH calificó como correcta la decisión de compensar las indemnizaciones a terroristas con el monto que ellos adeudan como reparación civil, sin embargo lamentó que recié se toma la medida. «No importa que sea tarde, pero que se haga», indicó.
Dijo también que es necesario que el Gobierno comunique adecuadamente las motivaciones de su decisión a la Corte Interamericana para que se eviten malas interpretaciones por parte de los miembros del ente internacional. «Para mí lo que va a definir o no la coherencia de las palabras del presidente García será la fórmula concreta que aparezca en la comunicación que el Estado peruano le dirija a la corte», indicó.
«Si allí se dice que se va a cumplir la sentencia de la Corte, pero de acuerdo a la declaración interna y, por supuesto, en los casos en que haya un mandato del juez interno de un pago de soles por parte de quienes fueron a su vez beneficiarios de una sentencia de la Corte – a los que se va a proceder a hacer el descuento establecido- hay una coherencia en el discurso del presidente», estimó.
Sostuvo que, si por el contario, «se dice simplemente que no se va a acatar la resolución por el gran daño que le hizo el terrorismo en general al Estado peruano, evidentemente, allí sí habría una fórmula de desacato».
Por eso, dijo que se debe esperar a conocer la comunicación del Gobierno con la Corte Interamericana -que debe hacerse pronto y en el menor plazo posible- para poder emitir opinión completa sobre el tema.
Los comentarios están cerrados.