Apelarán sentencia que concedió arresto domiciliario a Luis Valdez Villacorta

La sentencia del juez supraprovincial Omar Pimentel que concedió arresto domiciliario al ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez Villacorta, acusado por lavado de activos del narcotráfico y el asesinato del periodista Alberto Rivera, será apelada, anunció el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Como se recuerda, la resolución en cuestión -emitida el martes último, cuando ya se habían suspendido las actividades administrativas en el Poder Judicial por Fiestas Patrias- todavía no ha sido notificada.

Según se ha informado, el juez concedió arresto domiciliario a Valdez porque otros tribunales ya archivaron dos investigaciones por narcotráfico, una en el Callao al mismo ex alcalde y otra a su presunto socio Lester Marina Pastor.

Asimismo, debido a que, en el Callao, una Sala Superior ratificó un fallo que rechazó investigar a Valdez por un frustrado embarque de media tonelada de droga en una exportación de triplay al puerto de Quetzal en Honduras.

También consideró que, en otro juicio, fue absuelto Lester Marina, quien estaba acusado de ser el responsable de una carga de 176 kilos de cocaína encontrada en Holanda, en una exportación de tubos plásticos hecha por su empresa Forestal Export.

Otro motivo expuesto por el juez Pimentel son los problemas al corazón que sufre Valdez y que no pueden ser atendidos en el penal Castro Castro donde está recluido.

Entre tanto, con la finalidad de garantizar que Valdez no fugará, el juez le fijó una caución de 200 mil soles. Se espera que el lunes la resolución del juez sea notificada al INPE y la policía. Se informó que luego que se verifiquen las condiciones de seguridad en la casa de Monterrico donde residirá Valdez la policía procederá a trasladarlo.

Mientras tanto, se supo que la candidatura del acusado ex alcalde quien pretende regresar al sillón municipal de Coronel Portillo, en Ucayali, recién se vería en el Jurado Nacional de Elecciones en la tercera semana de agosto, pues ya se tienen programadas las audiencias de las dos primeras semanas.