Ante el incremento de los asaltos y de la delincuencia en el distrito de Ayna San Francisco, ubicado en el VRAE, los representantes de diversas organizaciones sociales exigieron a la municipalidad que incremente el presupuesto de seguridad y promueva políticas claras para generar condiciones de tranquilidad para los pobladores.
En reunión convocada para aprobar el presupuesto participativo, autoridades y pobladores discutieron sobre los graves problemas de inseguridad que se registran y que se han incrementado en forma notoria en los últimos años, con la aparición de grupo de asaltantes y bandas armadas que actúan sin que nadie haga algo al respecto.
“Lamentablemente la delincuencia se está convirtiendo en un problema muy serio en nuestro distrito. Los asaltos y los robos son ahora cosa de todos los días y lamentablemente ni la Policía Nacional ni las otras autoridades pertinentes hacen algo para contener esta ola”, señaló Carmen Lete, presidenta de los clubes de madres de San Francisco.
Lete insistió que se debe elaborar un plan de seguridad ciudadana que involucre a todos los sectores de la sociedad y mejorar los presupuestos que se destinan para la seguridad ciudadana.
“Anualmente se asigna 7 mil nuevos soles que no alcanza para nada y es por eso que tenemos los problemas de inseguridad y la aparición de pandillas. La seguridad es un aspecto muy importante al que las autoridades no le están prestando atención”, señaló a su turno Ciro Martínez presidente del Comité de Vigilancia del presupuesto participativo.
CAD como guardianes de la ciudad
Por su parte José Villanueva, ex alcalde de San Francisco, señaló que en estas Fiestas Patrias, la situación de inseguridad se incrementa debido a que sujetos de mal vivir llegan desde otras regiones para delinquir en la zona y por ello propuso que, como acción de emergencia se contrate a los miembros de los Comités de Autodefensa, CAD, como guardianes para que la ciudad no quede desprotegida.
Entre tanto, el alcalde de Ayna San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, reconoció la inseguridad que reina en el distrito y señaló que para solucionar el problema en forma inmediata, se aumentará el presupuesto asignado a la vigilancia de siete mil a veinticinco mil nuevos soles.
La autoridad precisó asimismo que se implementarán con urgencia diversas acciones de sensibilización a la población para que se involucren con aportes voluntarios.