Un violento enfrentamiento se registró esta tarde entre la Policía Nacional y unos 500 invasores que habían tomado terrenos pertenecientes al Estado, en un lugar conocido como el aeropuerto, en el distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según fuentes consultadas por INFOREGIÓN, son aproximadamente 30 hectáreas de terrenos en disputa, que invadidas desde el sábado pasado, han provocado numerosos enfrentamientos con palos, piedras y bombas lacrimógenas, afectando mayormente a pobladores de los alrededores, que no están involucrados en la pelea.
El clímax llegó, sin embargo, el día de hoy, al promediar la una de la tarde, cuando la policía, Serenazgo Municipal y los Comités de Autodefensa (CAD), llegaron para desalojar a los invasores.
Luego de ser repelida, la turba invasora volvió a reagruparse y se dirigió a la plaza principal, atacando las instalaciones de la municipalidad y del Banco de la Nación, para luego dirigirse a la vivienda del alcalde, Joaquín Dipas, donde armados de palos y piedras, hicieron lo propio y se enfrentaron a las autoridades. Como resultado fueron detenidas varias personas.
Tristán Cornado, representante de los invasores, exigió al alcalde y al gobernador que “den la cara” para buscar una solución y argumentó que son 500 personas que necesitan un lugar donde vivir.
Pichari en tensa calma
Mientras la plaza mayor y calles principales lucen la custodia policial, el alcalde de la Municipalidad de Pichari, Joaquín Dipas Huamán, señaló que detrás de los hechos hay intereses electorales promovidos por Edilberto Gómez, candidato de Perú Posible, quien ha prometido -según Dipas- la regularización de los documentos de posesión, una vez logre la alcaldía.
Asimismo, explicó que el terreno en disputa está destinado para la construcción de locales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, el hospital y el cementerio general, de acuerdo a las prioridades en el presupuesto participativo.
Los comentarios están cerrados.