Inician capacitación de cinco mil jóvenes colonos y ashanikas del VRAE

Con la presencia de jóvenes ashánincas de la comunidad nativa de San Pantuari del distrito de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se realizó el lanzamiento del Programa de Capacitación Laboral Juvenil, PROJOVEN, a través del cual más cinco mil jóvenes serán capacitados gratuitamente a fin brindarles oportunidades y condiciones suficientes que les permitan generar sus propios ingresos a través de la creación de microempresas.

El director de PROJOVEN, Fredy Hinojosa, indicó que los jóvenes serán capacitados durante seis meses en las líneas promoción de oficios como la carpintería, ensamblaje de computadoras, cerrajería, albañilería, crianza de animales menores, carpintería, artesanía desarrollo de granjas y bio huertos,

“Es la primera vez que el programa interviene en zonas rurales y nativas del VRAE, y en esta oportunidad se capacitará a más de cinco mil jóvenes, en la línea empresarial. Los jóvenes propondrán ideas de negocio en las que deseen invertir con el objetivo de que puedan generar sus propios ingresos a través de negocios productivos como el café, cacao o la creación de granjas”, señaló a INFOREGIÓN el director de PROJOVEN.

Jóvenes de las comunidades nativas podrían especializarse en desarrollar su artesanía ancestral
Jóvenes de las comunidades nativas podrían especializarse en desarrollar su artesanía ancestral

Más adelante explicó que los beneficiarios recibirán capacitaciones gratuitas durante tres meses, durante los cuales podrán acceder a realizar sus prácticas en instituciones o empresas, para que finalmente puedan acceder a puestos laborales.

“Invito a todos los jóvenes del VRAE, menores de 29 años, a ser parte de este programa para que puedan contar con mejores herramientas que les permita obtener un trabajo. Ya hemos realizado presentaciones en los distritos de Llochegua, Sivia, Pichari y Kimbiri. La meta es abarcar a los 33 distritos del VRAE”, señaló Hinojosa.

Por su parte el alcalde de la municipalidad de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, destacó la importancia de este tipo de programas porque permite que los jóvenes estén capacitados, para desarrollar sus habilidades. Por ejemplo estimó que en las comunidades nativas se puede promover la artesanía y los proyectos productivos.

“En la comunidad nativa de San Pantuari, que está considerada como un lugar turístico y de reserva, este programa puede ser aprovechado para estimular que los jóvenes nativos a que cultiven de forma más intensiva la artesanía y otros proyectos productivos interesantes y que despierten el interés de los visitantes nacionales e internacionales”.

En la actividad protocolar también estuvieron presentes el Gobernador, Valerio Asto; el jefe de asuntos civiles del Comando Especial del VRAE, Max Calle y el representante de la Organización Asháninca del valle del ríos Apurímac (OARA), Virgilio Pizarro.

Los comentarios están cerrados.