El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, sostuvo que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre debe ser sometida a consulta previa a las comunidades nativas amazónicas. Por ello, exhortó al gobierno a que apruebe la Ley de Consulta Previa, ya que debe mostrar voluntad política para resolver los problemas y evitar los conflictos sociales.
“Los pueblos amazónicos aceptaron el texto de la Ley de Consulta Previa y llegaron a consensos, lo mínimo es que no sea observada y se promulgue como estaba. Además, ellos han advertido que si no aprueban esa ley como fue aprobada en el Congreso van a tomar nuevas medidas de fuerza”, subrayó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, el especialista dijo esperar que en el próximo discurso presidencial se demuestre voluntad para resolver estos problemas.
Lamentó además que el Plan Anticorrupción Forestal tampoco avance en los plazos establecidos y que se cometan los mismos errores que en la elaboración de la ley del sector. “Lo que se debe hacer primero es un diagnóstico”, anotó.
De otro lado, señaló que Gustavo Suárez de Freitas, ex coordinador del proceso de elaboración de la Ley Forestal, no tiene capacidad moral para cuestionar la representatividad del Foro Ecológico y del Colectivo Forestal.
Dijo estar dispuesto a debatir con Suarez de Freitas para demostrarle los puntos precisos de la Ley Forestal que cuestionan diversas organizaciones preocupadas por el tema.
Los comentarios están cerrados.