El General PNP Miguel Hidalgo Medina, Director Nacional Antidrogas de la Policía Nacional, reveló que el trabajo conjunto de la Policía Nacional y el Proyecto Especial CORAH, que esta semana llega a su fin en la zona de Yanajanca, es un mensaje directo para el narcotráfico, de que quien manda en el Perú es el Estado y no la delincuencia.
El jefe policial también puso en relieve que en estas acciones en el marco de la ley, se descubrió que gran parte de los 50 laboratorios de droga eliminados pertenecían a la organización narcoterrorista Sendero Luminoso.
Esta banda ha evolucionado en los últimos años pues de prestar un servicio de ‘guachimanes’ de la droga ha pasado a elaborar directamente la ilegal sustancia y comercializarla.
Agregó que el daño causado a las mafias en el Alto Huallaga es grave y que adicionalmente, como consecuencia del fracaso de Sendero Luminoso en bloquear los esfuerzos del Estado para controlar la producción de coca ilegal, los campesinos cocaleros ahora se niegan a pagarles cupos.
Hidalgo Medina también afirmó que la quema en el fundo Barbadillo, de 5 toneladas de drogas incautadas entre marzo y junio, es un mensaje para la sociedad: El Estado tiene una estrategia nacional antidrogas, y se lleva adelante con la interdicción de cargamentos de cocaína, con investigaciones a las organizaciones criminales, y con el decomiso de insumos químicos.