El economista Dennis Pereyra informó que el Estado no atiende a satisfacción la demanda de seguridad ciudadana en las provincias del país, de acuerdo con información obtenida en el portal de transparencia del Ministerio del Interior y sobre la base del estándar internacional que señala que por cada 250 habitantes debería haber un policía encargado de la seguridad ciudadana.
En conversación con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, el analista detalló que, de acuerdo con el ranking (ver cuadro) la provincia peor atendida en cuanto a seguridad ciudadana es Huamalíes, en la región Huánuco, en donde apenas existe un efectivo policial por cada 7,156 habitantes.
A esta le siguen las provincias de Ucayali, Alto Amazonas, Pachitea, Marañón, Datem del Marañón, Dos de Mayo, San Pablo, Condorcanqui, Espinar, entre otras ubicadas en varias de las 24 regiones del país.
«En la provincia de Virú, en La Libertad, hay 2,907 habitantes por cada policía, esto lamentablemente como política de Estado es una deficiencia muy importante del gobierno de turno», opinó Pereyra Díaz.
En el caso de la provincia de Leoncio Prado, el economista informó que se cuenta con un policía por cada 742 pobladores, lo que supera largamente el estándar internacional señalado al inicio de esta nota.