Luego de 17 días de excavaciones en una fosa común del Cementerio General de Huanta, peritos forenses de Ayacucho culminaron ayer la exhumación de 37 cadáveres de personas asesinadas entre julio y agosto de 1984 por presuntos agentes de la Marina de Guerra, informó Karim Ninaquispe, representante legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq-ADEHR.
Sin ambargo, la letrada precisó que aún faltan recuperar 13 cuerpos que estarían en una fosa situada a pocos metros de la primera: “Estamos realizando todas las gestiones para ubicar a nuevos testigos que señalen el lugar exacto de la segunda fosa, la misma que
contendría los cadáveres restantes. Por eso vamos a solicitar al Ministerio Público la programación de otra diligencia”.
Los trabajos de exhumación, ordenados por la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, se iniciaron el lunes 9 de marzo, pero recién el once del mismo mes se logró ubicar la primera fosa. Tras 15 días de ardua labor desplegada por el Equipo Especializado Forense de Ayacucho del Instituto de Medicina Legal-EFEA-IML, se recuperaron 37 cuerpos, los mismos que ya fueron trasladados al laboratorio de Antropología Forense del Ministerio Público de Ayacucho.
“Se ha podido establecer que algunos cráneos presentan agujeros de proyectil de arma de fuego, lo que confirmaría que los restos sepultados en Pucayacu y posteriormente enterrados en el Cementerio General de Huanta fueron victimados”, aseveró la representante de ADEHR.
Minutos después de que los peritos forenses terminaran de exhumar el último cuerpo, Rosa Pallqui, esposa del periodista del diario La República Jaime Ayala Sulca, colocó a nombre de los familiares de los desaparecidos una ofrenda floral en la fosa común que ya se encontraba vacía.
Iniciarán trabajos de ADN
Tras agradecer a la Fiscalía de Derechos Humanos y a los peritos forenses que participaron de los trabajos de exhumación, la viuda del hombre de prensa anunció que
los familiares continuarán en la búsqueda de la segunda fosa, la que contendría
los 13 cuerpos faltantes.
Se supo que la Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho a cargo de Andrés Cáceres Ortega
ordenó realizar los trabajos de laboratorio, necropsias y exámenes de ADN a los 37 cuerpos exhumados, con el objetivo de conocer las causas de las muertes y ser identificados de inmediato.
Los trabajos se realizarán en el laboratorio de Antropología Forense del Ministerio Público de Ayacucho desde el 30 de marzo y culminarán el 25 de abril.