Los niños y adultos mayores, dos de los grupos humanos más vulnerables al cambio de temperatura, deben recibir mejor abrigo para no padecer de enfermedades respiratorias que pongan en riesgo su salud, advirtió la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, ante la ola de frío que afecta la región amazónica.
El doctor Edson Riera, jefe de la Unidad de Salud de las Personas de la Diresa, en entrevista con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION y Radio Aurora, recomendó evitar las bebidas heladas y las corrientes de aire frío, así como ingerir las vitaminas A y C, que ayudan a proteger el sistema inmunológico humano.
«Estas vitaminas están en las frutas como la papaya, la naranja y el limón ofrecen vitamina C, mientras que los frutos de color rojo, naranja o amarillo son ricos en vitamina A, por lo que deben consumirse especialmente en estos días», sugirió.
También pidió a los padres que lleven a sus hijos al control médico periódico, sin esperar que los pequeños presenten síntomas de alguna dolencia, como fiebre, resfrío, tos, secresiones nasales, flemas o dificultades para respirar.
«La neumonía es la principal forma de complicación de los problemas respiratorios, y sus síntomas son respiración agitada en reposo -como si hubiese corrido- y falta de apetito, ante lo cual deben llevarlo de inmediato al centro de salud», advirtió, tras recordar que en los adultos mayores, la neumonía es una de las principales causas de fallecimiento.