Otros dos nuevos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína fueron ubicados y destruidos este fin de semana en el sector Ricardo Herrera, en el distrito de Daniel Alomía Robles, Pumahuasi, en la provincia de Leoncio Prado en Huánuco.
Las instalaciones del narcotráfico se encontraban camufladas entre la vegetación de la zona y muy cerca de las plantaciones de coca ilegal que erradicaban en esos momentos los trabajadores del CORAH. Los laboratorios desactivados se suman a otros dos encontrados a mitad de semana por la policía antidrogas, en el mismo sector de Ricardo Herrera, en Pumahuasi.
Se informó que los hallazgos se realizaron el sábado 17 y domingo 18 de julio en el marco de las acciones de erradicación que lleva adelante el CORAH con la protección de la policía antidrogas.
El primer laboratorio fue desactivado el sábado minutos antes de las ocho de la mañana, luego que los efectivos policiales encontraran una poza de maceración de grandes proporciones, junto a una poza de decantación y 50 arrobas de hojas de coca en proceso de maceración.
Al día siguiente se reanudaron los trabajos de erradicación en la zona y nuevamente la policía antidrogas encontró otro laboratorio de drogas de características similares al anterior. No se encontró persona alguna en los alrededores y se presume que huyeron alertados por los vigías que siempre tienen alrededor como protección.
Operativo de la Policía antidrogas que brinda protección a erradicadores del CORAH
Los efectivos policiales que resguardan a los grupos de erradicación del CORAH procedieron a destruir el laboratorio de grandes proporciones que tenía una poza de maceración de 13 metros de largo, 3 metros de ancho y una altura de 80 centímetros. El laboratorio contaba además con una poza de decantación donde se procesaban 2,400 litros de sulfato de cocaína. También se encontró en el lugar cinco mil kilos de detritus, restos orgánicos procedentes de las hojas de coca a las que los narcotraficantes ya habían extraído el alcaloide.
Se pudo conocer que la edad de los cocales erradicados en la zona eran adultos en su mayoría con una edad entre 5 y 8 años, que se explica porque se trata de una zona en donde nunca antes se había erradicado.
Asimismo, se supo que la densidad promedio de las parcelas se encuentra en el rango de 20 mil a 40 mil plantas por hectárea, por encima del promedio.
Los comentarios están cerrados.