Los representantes de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) de las instituciones educativas de la margen izquierda del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) viajarán hoy hacia la ciudad de Lima para solicitar al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, mayor atención a la demanda educativa de la zona, donde hacen falta 140 plazas docentes.
Esta medida es la continuación de una primera que, tal como informó INFOREGION, consistió en la paralización de las labores escolares por 48 horas a iniciativa de los padres de familia, quienes también protagonizaron una serie de movilizaciones en los distritos de San Francisco, Santa Rosa y Samugari, en la provincia de La Mar, Ayacucho.
“Es un reclamo totalmente justo, en la medida que nuestros hijos están sin profesores y esto los perjudica en su aprendizaje y los pone en desventaja frente a otros estudiantes de otras ciudades. No se puede seguir trabajando con más de 50 estudiantes en cada salón y con un solo docente. Eso es indignante”, reclamó el presidente de la APAFA del colegio San Francisco, Javier Contreras.
El padre de familia precisó al programa radial Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN en el VRAE, que las APAFAS no descansarán hasta conseguir un diálogo con el premier Velásquez Quesquén y con los ministros de Educación y Economía y Finanzas.
Por su parte Fidel Revollar, presidente de la APAFA de la I.E. Nº 38445, de Santa Rosa, señaló que de acuerdo al Decreto Urgencia 040 – 2010, para Ayacucho se han dado 145 plazas docentes, pero solo 12 han sido asignados al VRAE.
“Esto nos parece indignante, por eso es que estamos viajando a la ciudad de Lima apoyados por el presidente de la Asociación de Municipalidades, Alejandro Gutiérrez, y el director regional de Ayacucho. Esperamos que los congresistas también nos puedan apoyar”, indicó el padre de familia.