Necesitamos autoridades que combatan articuladamente a la delincuencia

El analista en temas de seguridad Juan Briceño consideró que necesitamos elegir en los comicios del 3 de octubre próximo a autoridades que combatan la delincuencia con la misma persistencia con que esta se presenta actualmente en las diferentes ciudades del país, pero además de forma articulada con las diferentes instituciones de la sociedad.

En conversación con el noticiero El diario del aire, coproducido por INFOREGIÓN en Tingo María, el coronel en retiro de la Policía Nacional sostuvo que es necesario que asumamos que la elección de las nuevas autoridades es trascendental porque debemos brindar nuestra confianza a quienes presenten las mejores propuestas en el tema de la lucha contra la inseguridad.

«Nosotros estamos muy cercanos a un proceso electoral donde tenemos que tomar una decisión trascendental, elegir nuestras autoridades para los próximos cuatro años. [Se debe] elegir a quienes nos den las mejores propuestas en materia de seguridad, que todas las encuestas señalan es uno de los problemas más grandes que percibe la ciudad», indicó.

«Ante una delincuencia más violenta y persistente, necesitamos una autoridad que tenga la misma persistencia para sacarnos del problema, que asuma de verdad la coordinación de todos los esfuerzos que se hacen, porque hoy, en todas las localidades del país, vemos como cada una de las instituciones con sus mejores esfuerzos tratan de resolver el problema por su cuenta, cuando la ley ya señala que es la autoridad elegida por el pueblo, autoridad local, distrital, la que debe articular todos esos esfuerzos», recordó.

En ese sentido, explicó que es necesario que los esfuerzos de la ciudadanía, las iglesias, la Policía, el Ministerio Público, etcétera se unan en un trabajo organizado y en equipo que permita reducir los niveles de inseguridad en las ciudades.

«No nos dejemos llevar por lo que parecen ser las penas más drásticas, poner un toque de queda o más cárceles. Esas soluciones que aparentemente nos protegen en el más corto plazo, pero que está demostrado que no lo han solucionado y por el contrario han agravado el problema [de inseguridad]», advirtió.