Representantes del Ministerio Público entregaron los restos de las 21 víctimas de la matanza de Patawasi y Ñañahuaycco, ocurrida el 21 de octubre de 1991 en el distrito de Vischongo, provincia de Vilcahuamán, en Ayacucho. Entre los asesinados se encuentran una joven de 16 años, un niño de 14 y una bebé de tres meses de nacida.
Periodistas de INFOREGIÓN recordaron que la exhumación de los restos se llevó a cabo del 1 al 4 Diciembre del año 2009 y del 20 al 24 febrero del 2010, con apoyo del la Cruz Roja Internacinal, el Equipo Forense Especializado y la Primera Fiscalía Supraprovincial de Huamanga. Todos los cuerpos fueron identificados.
Al respecto, la adjunta de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Huamanga, precisó que los 21 restos debidamente identificados fueron entregados a cada uno de los familiares de las víctimas. Por su parte, el jefe del Equipo Forense Especializado, manifestó que los restos hallados deberán ser trasladados y enterrados en su tierra natal, conforme lo estipulan las normas.
A su turno, Dario Pariona, representante de las familiares de las victimas, indicó que en las próximas horas los restos serán velados en la Plaza Mayor de Huamanga y enterrados Patawasi y Ñuñunhuaycco.
Cabe recordar que, según refieren testigos, la noche del 21 octubre de 1991, pobladores de Patawasi y Ñuñunhuaycco fueron atacados por miembros de Sendero Luminoso (SL).
La incursión senderista fue una respuesta a la operación conjunta entre los pobladores organizados en ronda campesina y la patrulla militar de dicho distrito en zonas vecinas como Cangallo.
En dicha incursión, fue capturada la camarada ‘Marcela’, integrante del pelotón de Sendero Luminoso.