Ayabaca, Huancabamba y Sechura tienen enormes brechas de acceso a servicios básicos

Según un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las provincias piuranas de Ayabaca, Huancabamba y Sechura tienen enormes brechas en el acceso a los servicios básicos para el desarrollo humano. Por ello, esta institución recomendó que el Estado peruano le brinde una atención especial a esta zona del país.

El estudio denominado “Por una densidad del Estado al servicio de la gente”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009, será presentado este jueves a las autoridades y organizaciones sociales piuranas por el equipo técnico del PNUD, encargado de su elaboración.

El mencionado informe contempla también una evaluación detenida y profunda  sobre los importantes logros registrados en las distintas regiones y provincias del país y durante las últimas décadas en los rubros de Identidad, Salud, Educación, Saneamiento básico y Electrificación.

En el tema de identidad, la región Piura tiene un acceso considerable (96,35% de la población) a partidas de nacimiento y DNI. El promedio nacional es de 96,96%.De las seis provincias piuranas, Huancabamba (92,17%) y Ayabaca (92,99%) requieren avanzar más en este servicio. En resumen, la brecha regional es de 72,927 indocumentados, según los censos del 2007.

En salud, el estándar tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud es de 10 médicos por cada 10 mil habitantes. Piura tiene cinco provincias que no poseen esta dotación mínima de  médicos: Ayabaca,   Paita, Sechura, Huancabamba y Morropón. En promedio el departamento registra  9,3 médicos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo a los Censos Nacionales del 2007.

Cabe destacar, el esfuerzo del Estado por mejorar este nivel, considerando que en 1993, Piura tenía 4,6 médicos por cada 10 mil habitantes. Por ejemplo, Ayabaca requiere 105 médicos más para cumplir con el estándar mínimo internacional. Al 2007 tenía 33 galenos. Para cerrar la brecha total del país, el PNUD plantea programar un incremento de 4 445 médicos para que atiendan las necesidades en 153 provincias deficitarias en atención médica.

En educación, según los censos del 2007, el departamento de Piura tiene una tasa neta de 64.66% de asistencia a secundaria entre los 12 y 18 años de edad. El promedio nacional es de 73, 74%. Nuevamente Ayabaca (43,63%), Huancabamba (51,70%) y Sechura (57,51%) se configuran como las jurisdicciones que necesitan de una mirada más especial del Estado peruano para cerrar esta brecha educativa.

Cerrando brechas

Los resultados de este Informe del PNUD, proponen atender el caso de las provincias con menor cobertura de servicios básicos y con altas tasas de crecimiento demográfico. Para ello será necesario identificar las brechas de acceso a servicios específicos para priorizar el gasto público y mejorar la cobertura y calidad de los servicios básicos  entre la población rural.

Se plantea además priorizar la atención a la niñez en las provincias más alejadas, descentralizar los servicios básicos hacia las provincias expulsoras de población, y priorizar además la atención en servicios básicos a las comunidades nativas de la amazonía y a los pueblos quechuas y aymaras.

Los comentarios están cerrados.