Tres sujetos fueron detenidos en el sector de Boca Piedras, región Madre de Dios, cuando pretendían pasar un cargamento de droga a través de una nueva ruta que evita los controles policiales ubicados en Mazuko, La Pastora, Puerto Maldonado, Alegría y Mavila, utilizando como medio de transporte el río Madre de Dios, el río Piedras y una trocha que comunica el sector de Alegría y Sabaluyoc con la frontera boliviana.
La acción de la justicia estuvo a cargo de personal especializado del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de la Policía Nacional, junto a un equipo de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Madre de Dios.
El operativo fue resultado de labores de inteligencia, que permitieron tomar conocimiento acerca de un cargamento de droga que se trasladaría por esta ruta, por lo cual se realizó el seguimiento correspondiente con un grupo de avanzada de efectivos policiales de la DEPOTAD, quienes durmieron desde la noche anterior en la comunidad de Boca Piedras, a la altura de la propiedad de Tomas Imunda Mendoza, esperando la llegada de los transportadores de la droga.
Fue así que, cuando llegó la embarcación, los policías pidieron a la tripulación que se detuviera para la identificación y registro correspondiente.
Sin embargo los cuatro tripulantes se arrojaron al río Piedras intentando darse a la fuga, consiguiendo su cometido solo uno de los sujetos, quien luego de unos minutos cruzó el canal para perderse desnudo en la espesura de la selva.
Los otros tres sujetos fueron detenidos por efectivos de la DEPOTAD, quienes también tuvieron que tirarse al río tras los presuntos burriers, cuyos nombres son Fredy Ascarza Morales (36) Percy Florez Larota (31) y Percy Lima Huaquilla (20).
Al practicarse el registro de sus pertenencias se les halló en las mochilas 15 paquetes presuntamente de clorhidrato de cocaína de más de un kilo cada uno, haciendo un total aproximado de 20 Kilogramos.
Los sujetos permanecerán detenidos durante 15 días mientras duren las investigaciones preliminares que se vienen realizando en forma conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional a cargo de los Fiscales Alfredo Palacios Montesinos y Edwar Menacho Medina, así como el Comandante PNP Jesús Yovera la Torre.