En una ceremonia encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, las autoridades de Huánuco, Pasco y Lima firmaron esta mañana las actas de Acuerdo de Límites entre los departamentos de Huánuco con Pasco y de Lima con Pasco.
El premier indicó que esto es muy importante para el país que debe hacer historia “porque era un problema de 40 ó 50 años que siempre se dejaba para adelante, y se ha dado en un proceso de descentralización con la participación de los presidentes regionales, alcaldes y el Gobierno”.
El acuerdo se concretó sin violencia ni enfrentamientos, lo cual demuestra la madurez de los presidentes regionales y la población. El aspecto técnico del acuerdo estuvo dirigido por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En el caso de la controversia de límites entre la provincia Oxapampa, en Pasco, y la provincia Puerto Inca de Huánuco, en el sector Orellana, es originada por la imprecisión de límites dadas en sus leyes de creación, que datan de hace 20 años, lo cual ocasionó conflictos jurisdiccionales entre la población, perturbando el acceso a una adecuada prestación de los servicios sociales.
Con la suscripción del Acta de Acuerdo de Límites por los presidentes regionales de Pasco y Huánuco, quedará solucionado este problema, contribuyendo a la ejecución de proyectos de articulación de los centros poblados involucrados, así como la administración adecuada de los servicios de salud y educación.
La imprecisión de límites entre las provincias Oyón, Huaura y Huaral de la región Lima, y las provincias Daniel Carrión y Pasco, se debe principalmente a la antigüedad de las creaciones políticas, tal es el caso de la provincia Huaral que se creó en el año 1976, y las provincias de Daniel Carrión y Pasco el año 1944, respectivamente.
Los trabajos para el logro de los citados acuerdos de límites se iniciaron en las respectivas áreas técnicas de Demarcación Territorial de los gobiernos regionales involucrados, siendo éstos validados a nivel de Gerencias Regionales y por último ratificados políticamente a través de los acuerdos de consejo regionales.
En la firma de los acuerdos estuvieron presentes los presidentes regionales de Huánuco, Jorge Espinosa; de Lima, Nelson Chui y de Pasco, Félix Rivera.