El responsable del Observatorio Fiscal de Gobiernos Locales de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Carlos Arana, consideró bien encaminada la ejecución del presupuesto de los gobiernos locales del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en el primer semestre del año 2010, pues su promedio supera al del gobierno central.
En declaraciones para el programa Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, el funcionario de la Remurpe explicó que se ha elaborado una muestra a nivel de cuatro provincias de la cuenca (La Convención, Satipo, Huanta y La Mar) para determinar el promedio de ejecución del gasto fiscal durante el primer semestre del año fiscal 2010.
“Se ha hecho una muestra a través de cuatro provincias referenciales del VRAE para entender el promedio de gasto fiscal que se evidencia en la zona. Por ejemplo, en la provincia de Huanta está en un 43%, en la provincia de La Mar en un 49%, en la provincia de La Convención en un 36% y en la provincia de Satipo un 31%”, indicó.
Agregó, además, que en promedio los gobiernos locales en el VRAE están sobre el 30% de ejecución del gasto público. Asimismo, explicó que, si se considera el avance de gasto de los gobiernos locales desde el inicio del año fiscal, actualmente los municipios del VRAE estarían en un 93% de ejecución del presupuesto inicial.
“Si lo vemos desde una óptica del presupuesto inicial, los gobiernos locales ya han avanzado en un 93%, lo que supera significativamente al avance del gobierno central. Es decir, los gobiernos locales ya casi han alcanzado la meta de lo presupuestado para este año”, aclaró.
En otro momento, mencionó que las provincias que conforman el VRAE vienen priorizando en su ejecución de obras las actividades en el sector agropecuario, educación, salud, cultura y energía.
“Se sabe que a nivel de la provincia de Huanta, ellos han priorizado las actividades en el sector salud, agropecuaria, cultura y deporte; en La Mar, se priorizan el sector saneamiento, comercio, educación; en La Convención, se da impulso al sector educación, transporte y agropecuaria; y, en Satipo, se priorizan los recursos en el sector educación, cultura y deporte», precisó.