El café brinda trabajo lícito a casi dos millones de peruanos

Alrededor de dos millones de personas trabajan en alguna actividad vinculada a la producción, acopio, procesamiento y comercialización del café en nuestro país, y sin embargo hace faltan mucha mano de obra sobre todo en la etapa de sembra y cosecha, opinó Ricardo Huancaruna, Presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao.

Al término de la conferencia de prensa-lanzamiento del VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad en Lima, el directivo agregó que en algunos lugares la falta de trabajadores es enorme.

“En algunos lugares es escaso, es una fuente de trabajo que no está atendida, pues la oferta de mano de obra no cubre la demanda y es una muestra de la gran dimensión que tiene el café en la actualidad”, agregó.

También dijo que el café peruano obtiene actualmente muchos premios importantes por su caldiad, a diferencia del café de Brasil o Vietnam. Pero todavía falta perfeccionar algunas técnicas y avanzar más en investigación y desarrollo. “Nos queda espacio para seguir trabajando a nivel de los productores, y una gran tarea de capacitación”, destacó.

El directivo dijo que la provincia de Tocache es un ejemplo vívido de cómo una región se puede pacificar y desarrollar. “Una zona que hasta hace unos años era inaccesible y estaba afectada por la violencia y el cultivo ilícito, ahora presenta desarrollo. Ahora el café es el producto de bandera, conviertiendo a la región San Martín a la principal productora”, destacó Huancaruna.

Agregó que las expectativas de esta versión del concurso es batir otro récord de calidad y en cantidad de exportaciones, a pesar de la coyuntura actual.