Este mediodía fue el lanzamiento del VI Concurso Nacional del Café de Calidad, que se realizará en todas las zonas cafetaleras del país y que tendrá su gran final a mediados de octubre próximo, siempre bajo la organización de la Junta Nacional del Café (JNC), el Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú.
La ceremonia inicial tuvo lugar en el auditorio del hotel Sheraton de Lima, donde se dieron cita el Presidente de la Cámara Peruana del Café y el Cacao, Ricardo Huancaruna; el Presidente de la JNE, César Rivas Peña; la Coordinadora General del Concurso, Gracia Ampuero, un funcionario del sector Agricultura y numerosos productores.
Este año la competencia llevará como lema: ‘Fortaleciendo la calidad en la cadena del café peruano’, en alusión a la necesidad de promover y apoyar a los caficultores para seguir obteniendo un producto competitivo que contribuya a mantener la buena imagen que ha logrado el café peruano ante el mundo.
Como se recuerda, el año pasado el ganador del Concurso Nacional fue el agricultor Wilson Sucaticona, del valle de Sandia, en Puno, quien posteriormente fue premiado en la Feria de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA por sus siglas en inglés), por presentar el mejor producto entre más de 120 participantes.
Rivas Peña, a nombre de la Junta Nacional del Café, dijo que este tipo de competencias resultan fundamentales para reconocer el arduo trabajo que realizan los pequeños productores de todas las regiones cafetaleras, especialmente las ubicadas en los valles cocaleros del Alto Huallaga.
“Hacen su mejor esfuerzo por obtener un café de gran calidad, venciendo las limitaciones que se encuentran en el camino, como la ausencia o el mal estado de las carreteras, la escasa posibilidad de acceder a créditos”, comentó.
Los comentarios están cerrados.