Los analistas Fernando Rospigliosi y Rubén Vargas señalaron al diario Perú 21 que la recompensa ofrecida por Estados Unidos por información que lleve a la captura de los mandos terroristas de Sendero Luminoso ‘José’ y ‘Artemio’ refleja el fracaso del Gobierno en este aspecto.
Recompensa que ofrece EE.UU. refleja el fracaso del Gobierno
Intervención extranjera responde a ineficacia en captura de cabecillas terroristas, dicen. Nueva clasificación de subversivos permite uso de helicópteros de EE.UU. para su captura.
La recompensa de US$5 millones ofrecida por Estados Unidos por información que lleve a la captura de los cabecillas senderistas Florindo Eleuterio Flores, (a) ‘Artemio’, y Víctor Quispe Palomino, (a) ‘José’, demuestra el fracaso del Gobierno para detener a estos dos mandos subversivos, según analistas consultados por este diario.
“La voluntad de apoyo de la administración estadounidense revela el gran fracaso del Gobierno aprista para enfrentar el terrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y, frente a esta debilidad del Gobierno, los norteamericanos han decidido tener una presencia más concreta para capturar a estos dos elementos”, sostuvo el experto en temas de narcotráfico, Rubén Vargas.
En la misma línea se pronunció Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior. “Es obvio que hay una ineficiencia de la política del Gobierno en la zona del VRAE, pero no en el Alto Huallaga donde sí se ha logrado capturar a mandos senderistas”, señaló. El ex funcionario consideró que la intervención de Estados Unidos es positiva toda vez que “es ese país, y no el Estado peruano, el que pone el dinero (de la recompensa)”.
Asimismo, se mostró confiado en que dicho estímulo rendirá sus frutos pues las personas que se encuentran bajo el mando de estos dos cabecillas senderistas “saben que estos no tienen ningún objetivo político y están allí o por inercia o por dinero. Al ofrecerse dinero, existe la posibilidad de que puedan ser sus propios compañeros quienes los delaten”, remarcó Rospigliosi.
NARCOTERRORISTAS. Respecto de la información publicada ayer en este diario, sobre el apoyo que brindarán los helicópteros UH1H para la captura de ‘Artemio’ y ‘José’, se explicó que al ser calificados, por EE.UU., también como peligrosos narcotraficantes, se utilizará la logística que se utiliza en el VRAE para alcanzar ese objetivo.
Sobre este punto, Rospigliosi indicó que durante su gestión al frente del Ministerio del Interior se firmó un convenio con Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, el cual impide utilizar los helicópteros dedicados a esta tarea para otra función. “Pero, ahora, la calificación que el gobierno de Estados Unidos le ha dado a ‘Artemio’ y a ‘José’ hace posible que esos equipos sean utilizados para su búsqueda y detención”.
COORDINACIÓN. En tanto, fuentes consultadas por Perú.21 informaron que este miércoles el ministro del Interior, Octavio Salazar, viajará a EE.UU. para proseguir las coordinaciones con funcionarios de ese país, las cuales se iniciaron en enero de este año, cuando se estableció como canal de organización a la Dirección de Inteligencia de ese sector y como unidades operativas a la Dirandro, la Dircote y la Dirtepol.