Caravana de 300 personas partió hacia Machupicchu por carretera Kimbiri – Kepashiato

Luego de un año de haberse inaugurado la carretera de integración vial Kimbiri – Kepashiato, que une los distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) con la provincia de La Convención, en la región Cusco, más de 20 camionetas partieron hacia Machupicchu en lo que se denomina la II Gran Caravana de Integración VRAE – Echarate – Cusco.

El recorrido, que se lleva a cabo con el objetivo de promocionar el nuevo corredor turístico y económico en esta zona del país, se inició hoy temprano cuando un grupo de alrededor de 300 personas, encabezado por el burgomaestre kimbirino, Guillermo Torres Palomino, e integrado por autoridades y población del VRAE partió rumbo al santuario de Machupicchu.

“Estamos partiendo hacia Machupicchu por esta nueva ruta Kimbiri – Kepashiato – Echarate – Quillabamba acompañado de las autoridades, pobladores de diferentes distritos del VRAE, incluso visitantes de la ciudad de Huamanga”, expresó entusiasmado Torres Palomino.

Periodistas de INFOREGION acompañan toda la travesía, que se realiza en más de una veintena de camionetas, entre las que se observan vehículos 4×4 y las denominadas ‘lanchas’. Todos los vehículos tuvieron como punto de partida fue el frontis del Centro Cïvico de Kimbiri.

Arturo Villar, funcionario edil, manifestó que el viaje durará cinco días, durante los cuales se visitarán distritos como Echarate, Quillabamba y Santa Teresa, precisamente en este último se encuentra la ciudadela de Machupicchu.

Puente Puguientimari en vía de integración.
Puente Puguientimari en vía de integración.

Por su parte, Adrián Aréstegui, impulsor ecológico del VRAE, consideró que, “con este viaje queremos demostrar que a nivel nacional el VRAE es una zona pacífica y no conflictiva”. Asimismo mencionó que con este tipo de recorridos se pretende descentralizar el turismo, como una buena alternativa para generar una opción más al turista nacional y extranjero.

Entre tanto, pobladores que participan de la II caravana expresaron que con este importante corredor vial se estrechan lazos con la capital del Cusco y otras provincias.

“Años atrás nosotros como kimbirinos o picharinos teníamos que realizar un largo viaje para realizar las gestiones en la ciudad del Cusco. Salíamos del VRAE hacia la capital de Ayacucho, luego continuábamos por la ruta Andahuaylas – Abancay hasta llegar al Cusco. El viaje demoraba hasta dos días», recordaron.

Finalmente, Carlos Dargent, Consejero Regional del Cusco, mencionó que como parte de las actividades por conocer y promocionar la nueva ruta de integración vial se tiene previsto asistir al 153 aniversario de creación política como distrito de Echarate en la Provincia de la Convención en el Cusco.

En ese sentido agregó que ya se han hecho las coordinaciones necesarias para ser recibidos por la autoridad edil de Echarate en el majestuoso puente Puguientimari en la localidad de Kiteni.

Los comentarios están cerrados.