Diferentes dirigentes y especialistas participaron del anuncio de la formación de estas dos escuelas. La reunión se realizó en la sede del Comité de Palmicultores de Ucayali y estuvieron presentes el presidente de esta entidad, Reiner Fernández Panduro; la representante de la Asociación Nuevo Amanecer, Carmen Quispe Bardales; José Luis Bardales, coordinador de Escuelas de Café Perú; y Tito Jaime Hidalgo, representante del Programa de Desarrollo Alternativo.
En Ucayali, sobre todo en las zonas de Campo Verde y Neshuya, se ubican las dos organizaciones más importantes dedicadas al cultivo y transformación de palma aceitera.
Estas son el Comité Central de Palmicultores de Ucayali (COCEPU) y la Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer (AANA). Entre las dos organizaciones reúnen a más de 700 agricultores palmicultores.
La prestigiosa organización Café Perú, por encargo del Programa de Desarrollo Alternativo, formará una escuela de dirigentes con el Comité de Palmicultores de Ucayali. La capacitación tendrá una duración de ocho meses y contará con ocho módulos.
El objetivo de esta escuela de líderes es desarrollar las capacidades dirigenciales en los socios de COCEPU lo cual permitirá mejorar la gobernabilidad dentro de la organización y poder contar con una base de potenciales directivos dentro de la organización debidamente capacitados.
También se desarrollará una Escuela de Líderes Comunitarios de la Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer (AANA), la misma que tendrá una duración de cuatro meses y contará con cuatro módulos.
El objetivo, en este caso, es contar con treinta líderes entre los 208 socios, también se realizará un proceso de selección y evaluación previa.
Estas dos escuelas constituirán un importante trabajo organizacional entre los palmicultores que agrupan a agricultores de Ucayali e incluso de la región Huánuco.