A propósito de celebrarse hoy 26 de junio el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, diversas organizaciones de Derechos Humanos iniciaron una campaña para acabar con toda forma de tortura en el país para incidir en la importancia y necesidad de implementar un Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.
Se indicó que la práctica de esta modalidad de violación de derechos humanos no se limita a hechos ocurridos durante el periodo de violencia política, sino que ya se producía anteriormente en el trato a los detenidos y, lo que es peor, persiste aún en nuestros días.
En efecto, en el 2006, las organizaciones miembros de la Coordinadora nacional de derechos Humanos, CNDDHH, reportaron diversos casos de tortura. COMISEDH dio cuenta de 12 casos graves, de los cuales 7 comprometen a la Policía Nacional del Perú, 3 al Ejército Peruano y 2 al Instituto Nacional Penitenciario, INPE.
Asimismo, el Vicariato Apostólico de Iquitos registró 4 casos de esta naturaleza, de los cuales 2 fueron perpetrados por efectivos de la PNP y 2 por miembros del EP, mientras que el Comité de Derechos Humanos de Moyobamba reportó 1 caso de tortura, secuestro y coacción.