Mujeres jóvenes sufren los mayores trastornos por consumo de drogas

Los trastornos más frecuentes asociados al consumo de drogas en mujeres se presentan con mayor prevalencia en pacientes cuyas edades fluctúan entre 14 y 20 años. Estas jóvenes sienten más los trastornos alimenticios, de ánimo o depresión y problemas de conducta.


 


Tal realidad fue revelada en la Conferencia “Mujer: el nuevo rostro” organizada por la institución “Casa Vida Mujer”, centro de tratamiento y rehabilitación para mujeres con problemas de adicción a drogas, que cuenta con el auspicio de DEVIDA.


 


El gerente de Prevención y Rehabilitación de DEVIDA, Eduardo Haro manifestó, al inaugurar el evento, que la institución continuará brindando apoyo a las organizaciones y ONGs para que sigan desarrollándose en la investigación, la atención y calidad del servicio a poblaciones de bajos recursos, especialmente a jóvenes y adolescentes.


 


Se determinó, tal como en los varones, que la edad de inicio de consumo de drogas en las mujeres se da entre los 14 a 15 años con una preferencia por el alcohol (60%) y el tabaco (37%) y en las drogas ilegales por la marihuana (55%) y cocaína (42%)


 


Las drogas mas consumidas por mujeres, de acuerdo al registro de la Asociación Casa Vida, independientemente de la variable edad, son: alcohol 56%, clorhidrato de cocaína 31%, marihuana 25%, pasta básica de cocaína 15% y benzodiacepinas 15%