Policía destruyó tres mega laboratorios de PBC en Pumahuasi (video)

Tres laboratorios más de producción de pasta básica de cocaína fueron destruidos por efectivos de la Policía Antidrogas que brindan resguardo a los trabajadores del Proyecto Especial Corah cuando realizaban labores de reducción de cultivos ilegales en el distrito de Daniel Alomía Robles – Pumahuasi, en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.

Fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN precisaron que las pozas de maceración eran de grandes proporciones superando los 26 metros cúbicos de capacidad, en tanto las pozas de decantación tenían capacidad para procesar 7 mil litros de sulfato de cocaína.

Pozas de maceración y decantación tenían gran capacidad.
Pozas de maceración y decantación tenían gran capacidad.

Los hallazgos del personal antidrogas permitieron encontrar en las instalaciones 13 toneladas de hoja de coca ya procesadas, así como varias bolsas con cal y úrea, ácido muriático, thinner acrílico, tubos y pegamento PVC.

También se encontraron en el lugar 30 costales negros para transportar hoja de coca y una cantidad importante de timbos con kerosene y cal trabajada.

Del mismo modo, llamó la atención del personal policial el hallazgo de 4 frazadas, 3 jeans, una camisa y 2 pares de guantes de cuero, presumiblemente utilizados por los narcotraficantes que procesaban la droga en este sector.

laboratorios-pumahuasi-2
Gran cantidad de hoja de coca se había procesado en los laboratorios.

14 laboratorios solo en Pumahuasi

Cabe destacar que en el sector de Huayhuante – Pumahuasi se han ubicado y destruido 14 laboratorios de droga durante los operativos de erradicación de coca ilegal en el presente año. En total ya suman 140 los laboratorios de pasta básica de cocaína destruidos en los ámbitos de erradicación de coca ilegal.

A la fecha, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH han reducido 6,520 hectáreas de cultivos ilegales de coca, en continuos y permanentes operativos realizados conforme al Plan General 2010 que señala una meta de erradicación de diez mil hectáreas.

De todo lo reducido, las mayores extensiones de coca ilegal erradicadas se ubican en la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, donde se han eliminado 4,650 hectáreas. Entre tanto, en Ucayali, ya se acabó con 1,870 hectáreas.

En esta última zona, se han destruido 53 de los 140 laboratorios de droga ubicados este año en los ámbitos de erradicación, lo que deja ver una alta incidencia en la producción de estupefacientes en la zona.