Poder judicial abre instrucción penal a Elsa Canchaya

Finalmente el Poder Judicial abrió proceso penal contra la suspendida congresista la Canchaya.   El vocal supremo instructor Pedro Guillermo Urbina le abrió proceso penal por delitos de nombramiento y aceptación ilegal para el cargo, estafa y falsedad genérica en agravio del Estado. 


 


El proceso penal que afrontará la congresista será por vía sumaria, con mandato de comparecencia restringida y una serie de reglas de conducta como impedimento de salida del país, no variar de domicilio y cumplir estrictamente con las citaciones y mandatos judiciales y se le fijó en 20 mil nuevos soles el monto del depósito judicial de garantía que la congresista debe pagar a la brevedad.


 


El pasado viernes la suspendida congresista fue denunciada por la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar Arteaga, sobre la base de la acusación que el Congreso de la República aprobó días atrás y conforme dispone el artículo 100º de la Constitución Política del Perú. 


 


A la suspendida congresista  se le acusa por nombrar como asesora a Jacqueline Simón Vicente pese a que no cumplía con los requisitos exigidos por ley ya que, al parecer, ésta se desempeñaba como trabajadora de su hogar.