La ley que el pasado jueves aprobara el Congreso de la República y que despenaliza las relaciones «relaciones sexuales consentidas» con menores de entre 14 y 18 años, fue hoy cuestionada por autoridades del propio gobierno que la calificaron de apresurada y pidieron que sea observada por el presidente García.
La ministra de la Mujer, Virginia Borra y el Ministro de la Producción, Rafael Rey salieron al frente de la norma mostrando su desacuerdo por considerar que generará abusos contra los menores y que no se encuentran en edad de reflexionar sobre las implicancias y consecuencias de tener relaciones sexuales a temprana edad.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Rosa Venegas, demandó al jefe de Estado, Alan García, observar de inmediato la ley por considerar que se ha tratado con ligereza y con argumentación exclusivamente legal, un tema que implica un tema social que preocupa a los padres de familia.
«Invoco al presidente de la República a que observe esta ley porque no es aceptable que los conceptos de modernidad y la globalización, primen por encima de los principios de la protección a los menores», manifestó.
La norma aprobada en cambio fue defendida por la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, quien además se mostró extrañada que la ministra de la Mujer se pronuncie en contra cuando en comunicación expresa de su ministerio se avaló recientemente el proyecto de ley. La Defensoría del Pueblo igualmente respalda la norma porque de ese modo se evitarán las detenciones injustas que se producían anteriormente.