El reporte del Monitoreo de Cultivo de Coca en el 2009 señala que en Ecuador no prosperaron este tipo de cultivos. Este documento fue presentado este jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
De esta manera, Ecuador es uno de los países que mejores resultados tiene en la lucha contra el narcotráfico y prácticamente no hay sembríos ilícitos. Este informe tomó como base una investigación satelital que se llevó a cabo en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, en donde se comprobó la ausencia de la plantaciones de coca.
Lorenzo Vallejos, delegado de la UNODC, manifestó que este monitoreo se inició en 2006 y que desde el año pasado se empezó a publicar los resultados.
Hasta el momento se han erradicado 55 mil plantas y 15 mil en viveros en el territorio nacional. El informe presentado también indica que la provincia de Bolívar, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas erradicaron media hectárea de cultivos silvestres de amapola y de plantas de coca.