El gerente general de Cooperativa Agraria Cafetalera del valle del Apurímac (CACVRA), Juan Amao, informó que -a partir de este año- se institucionalizará el encuentro de productores de cacao en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), así como la expoferia a través de la que se fomentará el consumo de sus productos derivados.
“En esta primera expoferia del cacao y sus derivados -que se realizará en el distrito de Kimbiri el 3 de julio- fomentaremos la importancia del consumo interno de los derivados del cacao, más allá de su exportación”, dijo a periodistas de INFOREGIÓN en el VRAE.
“Para ello, creemos que es fundamental optimizar los mecanismos para darle un valor agregado, tal como lo viene haciendo la Cooperativa Naranjillo en Tingo María”, agregó.
En ese sentido, opinó que los gobiernos locales y demás instituciones estatales y privadas deben promocionar el consumo del cacao y sus derivados para que se desarrolle la economía del VRAE y sus productores.
“Las municipalidades podrían contribuir al promover el consumo interno realizando campañas de sensibilización y emitiendo algunas ordenanzas. Esto pasa por la decisión política de promover los cultivos lícitos como el cacao que es sin duda el producto estrella del VRAE”, concluyó.