Periodistas peruanos protestaron por cierre de televisora y por libertad de expresión

Con un plantón frente a la embajada de Venezuela en Lima, periodistas peruanos de radio, televisión y prensa escrita, protestaron hoy por la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia de operación a la televisora  RCTV de Caracas.


 


Convocados por la Asociación de Radio y Televisión, los hombres de prensa realizaron una suerte de  asamblea pública en donde tomaron la palabra conocidos directivos de medios y periodistas de programas políticos, que expresaron su preocupación por la libertad de expresión en Venezuela, por la suerte de la democracia en ese país al tiempo que rechazaron el cierre de la señal del canal de televisión caraqueño, opositor al gobierno de Chávez.


 


Abraham Zavala, presidente de la Asociación de Radio y Televisión, Alejandro Miro Quesada, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y Director del Diario el Comercio, Gustavo Mohme de La República, así como los periodistas Jaime D^Althaus, Rosa María Palacios, Cecilia Valenzuela y Raúl Vargas, entre otros, expresaron su solidaridad con los periodistas venezolanos por el cierre de la televisora que significa cientos de periodistas sin su fuente de empleo.


 


A la misma hora y casi en el mismo lugar, otro grupo de personas, esta vez, simpatizantes de Chávez, intentaron deslucir la protesta, cantando a viva voz y  coreando consignas a favor del mandatario venezolano.


 


Congreso rechaza Moción de condena


Horas después de la marcha de la protesta de los periodistas peruanos, el Congreso rechazó una moción que pedía protestar oficialmente por la salida del aire de la televisora venezolana RCTV.


 


La moción, presentada por la parlamentaria Lourdes Alcorta, de Unidad Nacional, consideraba como un atentado contra la libertad de prensa la decisión del gobierno de Venezuela y buscaba una condena expresa del Parlamento Nacional.


 


“Esto es una vergüenza que el Congreso peruano no se pronuncie sobre el derecho a la libertad de expresión, presentaré una reconsideración” indicó la parlamentaria, quien aseguró la moción se rechazó con los votos del partido aprista, en alianza tacita con el partido nacionalista y de Unión por el Perú.