Pichiwillca es ejemplo iniciador de la respuesta social a Sendero Luminoso

Un 21 de Junio de 1984, en la localidad de Pichiwillca, Antonio Cárdenas Torre y los comandos “Koky”, Mauro Canales Arango, y Comando “Sol”, crean el Comité de Auto Defensa (CAD), que simultáneamente surge en otros distritos del Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE), como en Sivia.


 


De esa fecha hasta adelante se ha visto en crecimiento los CADs en toda la zona del VRAE, lográndose la pacificación y la reducción de la presencia de Sendero Luminoso en estas zonas. Sin embargo, muy poco o nada se ha hecho para que estos comuneros que se levantaron en armas puedan tener un incentivo por parte del Estado.


 


Antonio Cárdenas Torre, presidente de los CADs de la parte centro del VRAE, insiste que se debe tomar en cuenta a los héroes anónimos de la pacificación, debiendo estar inmersos, dentro de los planes de desarrollo que tiene el gobierno central.


 


“La mayoría de CADs a nivel de todo el valle han vuelto a sus tierras para vivir de la pacificación. Sin embargo ahora nos enfrentamos a la delincuencia y asaltos en la carretera; por ello estamos volviendo a organizar y coordinar con todos para que se pueda lograr una mejor acción contra esta amenaza”, manifestó Cárdenas.


 

Los comentarios están cerrados.