Movilizan medicinas, agua y ropa a zonas afectadas por relave minero en Huancavelica

El Gobierno Regional de Huancavelica enviará medicinas, agua potable y ropa de abrigo para la población de los distritos de Huachocolpa y Lircay afectados por el colapso de un dique con relave de la minera Caudalosa Chica ocurrido el viernes último.

La medida fue acordada esta mañana en una reunión liderada por el vicepresidente regional, Adolfo Larrauri, en la que participaron los titulares de las gerencias de Recursos Naturales, Desarrollo Económico, Defensa Civil y de las direcciones regionales de Energía y Minas, Agricultura y la Producción.

“Según las evaluaciones preliminares serían unas 40 toneladas de relave las que se derramaron en el río Escalera, del cual nace la cuenca que va hasta la ciudad de Lircay (capital de la provincia de Angaraes) y desemboca en el río Opamayo”, indicó el presidente regional con licencia, Federico Salas, quien también participó en la cita.

Aclaró que las sanciones serán interpuestas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por tratarse de un tema de mediana minería.

“Sin embargo, el gobierno regional dará todas las facilidades y la ayuda necesaria para paliar este problema”, manifestó.

Por ello, indicó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) movilizará hoy medicamentos a las postas y centros de salud de las zonas antes mencionadas, mientras que Defensa Civil destinará ropa de abrigo y agua.

“Ayer se trasladó personal médico y, hasta el momento, no tenemos el reporte de personas intoxicadas. Los habitantes de esas zonas no consumen agua de los ríos, sino de manantiales”, precisó.

También manifestó que la empresa contrató a comuneros de la zona para limpiar el río y colocar cercos que eviten que los animales consuman el agua contaminada.