En nota periodística publicada hoy por el diario Perú 21, el referido medio sostiene que la alianza entre el sector cocalero que cultiva la hoja de coca ilegal y el grupo terrorista Sendero Luminoso que opera en el Huallaga bajo el mando de ‘Artemio’ es doblemente preocupante.
Explica que se debe tener en cuenta que no solamente busca impedir las actividades de erradicación que lleva adelante el Proyecto Especial Corah, sino que además el grupo subversivo pretende impulsar la elección de dirigentes cocaleros en altos cargos públicos.
“La alianza entre el sector de cocaleros del Alto Huallaga, aquel que comercializa de manera ilícita su producción, y las huestes del senderista ‘Artemio’ –de la que informó ayer Perú.21– no solo es considerada peligrosa por los atentados terroristas perpetrados para impedir las actividades de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, sino también por la intención de Sendero Luminoso de impulsar la elección de algunos dirigentes cocaleros en cargos públicos, como Rosa Obregón y José Gonzales Apaza”, publica Perú 21.
Precisamente sobre el tema, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi indica al diario que es importante identificar a los dirigentes cocaleros aliados con Sendero Luminoso. Asimismo, señala que la Policía debe mantenerse alerta respecto a las intenciones del grupo terrorista de postular candidatos en las próximas elecciones.
De acuerdo con las declaraciones de Rospigliosi Capurro, desde hace décadas, los dirigentes cocaleros han tenido ambición de poder político y, en ese objetivo, han logrado éxito tras la elección de las lideresas cocaleras Nancy Obregón, congresista de la República, y Elsa Malpartida, integrante del Parlamento Andino.
“Es muy posible que consigan afianzarse en algún cargo político de la zona del Alto Huallaga. Pero lo peligroso es que consigan afianzarse en cargos de poder a nivel nacional, pues son grupos vinculados a Sendero y al narcotráfico”, alerta el ex ministro en Perú 21.
‘Artemio’ tiene poder político en el Alto Huallaga
Una fuente policial consultada por el diario sostuvo que el ‘camarada Artemio’ ya ha logrado cierto poder político en el Alto Huallaga. “Sendero está aprovechando la ausencia del Estado en la zona y, ahora, hasta nombra autoridades locales, como los tenientes gobernadores y las dirigentes del Vaso de Leche, quienes actúan como representantes de ‘Artemio’ en sus localidades”, reveló.
Y es justamente este abandono el que ha hecho que se fortalezca la alianza entre Sendero, los cocaleros ilegales y los agricultores del lugar. “Hay un divorcio entre la erradicación de los cultivos de hoja de coca y los programas de cultivo alternativo, pues el Gobierno no entrega los insumos a los agricultores para que varíen su producción. Sendero y los dirigentes están aprovechando esto para obtener el apoyo de los agricultores y que se sumen al ilegal negocio”, reveló la fuente a Perú 21.
“Muestra de esta indiferencia es la decisión del Gobierno de dejar sin efecto el presupuesto para la implementación de garitas móviles (que evitarían el ingreso de insumos químicos al Alto Huallaga), lo que fue informado recién este mes a las autoridades de la zona, que esperaban contar con dicho mecanismo de control”, estima el medio de comunicación.