El jefe del Grupo de Trabajo Multisectorial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Fernán Valer, planteó limitar la venta de agroquímicos en las zonas cocaleras para frenar su uso en los cultivos ilegales de coca, que están dirigidos hacia las pozas de maceración de pasta básica de cocaína, PBC.
“Seamos sinceros en decir las cosas por su nombre. Más del 90% de todos los agroquímicos que se utilizan en el VRAE, están destinados a la producción ilícita de coca, la misma que está destinada hacia los laboratorios de elaboración de la básica de cocaína. Y en eso hay que ser enfáticos”, señaló Valer Carpio, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Añadió que en que para nadie es un secreto que la comercialización de los agroquímicos se realiza en el VRAE de una forma indiscriminada y precisó que actualmente no se puede hablar de una producción natural de la hoja de coca, pues ese cultivo utiliza considerables cantidades de plaguicidas y fertilizantes para alcanzar mayores niveles de producción.
“Si bien es cierto que hay libre comercio en nuestro país, es necesario ver la forma de cómo hacemos que esos productos, altamente tóxicos para el medio ambiente y para el hombre, tengan un control más riguroso”, expresó el representante del Plan VRAE.
Insistió que los estudios realizados por los especialistas ambientales demuestran el grave impacto que generan los productos agroquímicos en el medio ambiente, principalmente en los ríos y la degradación de los suelos, que los dejan totalmente improductivos.
“Qué futuro le están dejando los productores cocaleros a sus hijos. Es una reflexión que deberían plantearse”.
El funcionario hizo hincapié que en la actualidad existe en el VRAE una importante cantidad de comercios, de procedencia ilegal, que venden esos productos sin ningún tipo de control.
En ese sentido, recordó que tanto el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Contraloría General de la República pueden realizar operativos para ejercer un efectivo control en esos comercios.
“No es muy fácil ejercer el control en este tema, pero se debe hacer (…) El origen de las fortunas deviene de la comercialización de agroquímicos. Aquí también es importante el trabajo que puedan realizar la Sunat y la Contraloría”, finalizó.