Más de 7 mil hectáreas de bosques se pierden en el VRAE por cultivos de coca y tala ilegal

El responsable del equipo técnico del Grupo de Trabajo Multisectorial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Alejandro Gómez Silvera, recordó que los cultivos ilegales de hoja de coca y la tala ilegal causan anualmente la destrucción de más de 7 mil hectáreas de bosques, lo que trae consigo una gran pérdida de la biodiversidad.

En el marco del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, Gómez dijo a INFOREGIÓN que lo que resulta más preocupante es que actualmente solo se reforestan al año menos de 200 hectáreas, si se suman todos los esfuerzos realizados por los gobiernos locales y regionales, así como los de la cooperación internacional.

Bosques del VRAE son talados para sembrar hoja de coca ilegal. Foto: Archivo.
Bosques del VRAE son talados para sembrar hoja de coca ilegal. Foto: Archivo.

“El Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales nos permite reflexionar sobre la alta deforestación que está sufriendo el VRAE, pues anualmente se deforestan más de 7 mil hectáreas de bosques, sumándonos a las 300 mil hectáreas que se pierden en nuestro país”, refirió en conversación con el programa Diálogo Ciudadano que se difunde en todo el VRAE.

Estimó que esta situación genera la pérdida de una amplia variedad de seres vivos, resultado de miles de millones de años de evolución.

“Para dar un ejemplo, se está perdiendo el árbol denominado diablo fuerte, única conífera en nuestro país, que tarda en crecer y desarrollarse más de 120 años. Lamentablemente algunos inescrupulosos la tumban en menos de un minuto”.

Pérdida de bosques acelera el cambio climático

En otro momento, el activista ambiental señaló que la pérdida de los bosques acelera el cambio climático, que se visibiliza en forma de huaycos, sequías, cambios bruscos de temperatura y destrucción de ojos de agua, hechos que provocan la escasez de agua para los habitantes del VRAE.

Responsable del equipo técnico del Grupo de Trabajo Multisectorial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Alejandro Gómez Silvera.
Responsable del equipo técnico del Grupo de Trabajo Multisectorial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Alejandro Gómez Silvera.

Destacó que para enfrentar este problema se debe fomentar la creación de comités de gestión de bosque que se encarguen de velar por los recursos forestales y toda la vida que albergan.

“Creemos que actualmente hay una mayor conciencia de los pobladores sobre la importancia de cuidar los bosques, es por ello, que gracias a la iniciativa del Comité Agrario Ambiental del VRAE, se está promoviendo la constitución más comités de gestión bosques, desde donde destaca un trabajo conjunto entre la población y las instituciones”, señaló.

Finalmente, el responsable del equipo técnico recordó que las causas de la destrucción de los bosques del VRAE están relacionadas con la deforestación que trae consigo la ampliación del espacio cocalero ilegal, lo que también contamina por los agroquímicos usados en la producción de este insumo del narcotráfico.

Los comentarios están cerrados.