Erradicación de coca ilegal en primeros seis meses evitó producción de 40 toneladas de cocaína

El jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas del Huallaga, coronel Jorge Linares, informó que la erradicación de 6,200 hectáreas de hoja de coca registrada en lo que va del año evitó la producción de 40 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Alto Huallaga.

En declaraciones a la prensa, el oficial destacó que en este período de trabajo se decomisó también 26,471 toneladas de insumos químicos para la fabricación de droga, entre ácido clorhídrico, carbonato de sodio, kerosene, hidróxido de calcio, acetona, urea y otros.

De igual manera, se destruyó 46 mil 550 toneladas de insumos en laboratorios rústicos, al igual que 182 pozas de maceración de pasta básica de cocaína (PBC) y ocho laboratorios de clorhidrato de cocaína.

“El trabajo policial se lleva a cabo bajo el compromiso que tenemos con el país para contribuir con cerrar el cerco de los narcotraficantes, evitando el ingreso de insumos y la producción de droga”, manifestó.

Sostuvo que, de acuerdo a las estadísticas policiales del Huallaga, se llevaron a cabo 657 operaciones de control (219 aéreas, 436 terrestres y dos fluviales) y se detuvo a 145 personas (122 varones y 23 mujeres).

Asimismo, recordó que hasta la fecha se decomisó un total de 320,654 kilos de clorhidrato de cocaína, 648,665 de PBC, 2,424.61 de alcaloide de cocaína, 11 mil 458 de látex de opio y 13 mil 41 de marihuana seca.

Finalmente, el alto mando policial indicó que también se confiscó tres escopetas, 82 municiones, dos cacerinas, cordones detonantes, anfo, dinamita, tramperos, dos pistolas y tres revólveres. Además, se intervino dos camiones, cuatro automóviles, ocho vehículos menores y cuatro motos.