Para el analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas, el crecimiento de los cultivos ilegales de hoja de coca en nuestro país que alcanzan -de acuerdo con el reciente reporte de UNODC el 6.8%- obedece a tres factores principales: el mayor consumo de drogas, el “efecto globo” producto de la lucha contra el narcotráfico en Colombia y la ineficacia del trabajo que lleva adelante el Gobierno del Perú.
En conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, el especialista detalló con relación al primero de estos factores que mercados como el de Brasil, Argentina y Chile han tenido incrementos en sus niveles de consumo de cocaína, lo que genera una mayor demanda del estupefaciente.
“Brasil que se está configurando como el segundo país consumidor a nivel mundial después de Estados Unidos y, siguiendo en nuestra región, Argentina y Chile tienen niveles importantes de consumo”, explicó el analista al agregar que, en el caso de Europa, el mercado español también tiene un crecimiento sostenido.
Efecto globo
Con relación al llamado “efecto globo”, refirió que este es producto del combate que realizan actualmente las autoridades colombianas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los carteles de la droga en ese país.
“(Esto) está ocasionando que los cultivos de coca y los propios operadores se trasladen a nuestro país, especialmente a nuevas zonas y no a las tradicionales, como el Vrae y el Hullaga”, comentó.
Respaldó su afirmación en el hecho de que los mayores crecimientos que se han reportado en el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito se encuentran en la zonas de Pasco, en Aguaytía, en la fronteras con Colombia y Brasil, en el río Putumayo; así como en San Gabán y Sandia, en Puno.
Ineficacia del gobierno
Finalmente, el analista explicó que el narcotráfico encuentra en el Perú facilidad para el desarrollo de su ilegal actividad pues los gobernantes no prestan la atención adecuada al problema del tráfico ilícito de drogas en nuestro país.
“Las incautaciones son absolutamente insignificantes frente al tamaño o al volumen que se produce en el país, que como sabemos son mas de 300 toneladas y solo se incautan 10. Lo mismo ocurre con los insumos químicos, no se incauta más del 3 ó 4 por ciento”, detalló.
“Con esas condiciones, el narcotráfico encuentra un terreno muy fértil en nuestro país y por eso está en expansión y consolidación”, precisó.