Dejan sin efecto elección de miembros del Tribunal Constitucional

Por unanimidad y con el voto de 97 legisladores, el Pleno del Congreso dejó sin efecto, la elección de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, en una agitada jornada en la que parlamentarios de diversas bancadas demandaron asimismo la cabeza del presidente de la Comisión  seleccionadora, Aurelio Pastor.


 


La mesa directiva puso a votación del pleno la propuesta de anulación de elección de los magistrados, presentada vía moción de reconsideración, en vista que en una sesión anterior, se había decidido, sólo aceptar la renuncia de uno de los miembros Jorge Ríos Castillo y validar la elección de los otros tres.


 


Pero ante el escándalo y los cuestionamientos a un proceso de elección que careció de transparencia, el debate derivó en la exigencia de la mayoría de las bancadas de anular todo lo actuado y la renuncia de todos los miembros de la Comisión.


 


Pero este último acuerdo no pudo ser concretado pues previamente requiere ser presentado formalmente ante el Pleno, trámite que se realizará en la próxima sesión del pleno.