La tradicional chicha brilló por su ausencia en celebraciones patronales de la selva

La chicha, una bebida que data de muy antiguo en el Perú, y forma parte de las costumbres ancestrales de los habitantes de la región Madre de Dios, ha cedido terreno a otros licores como la cerveza, cuya demanda es cada día más elevada y tiene su mayor pico en festividades patronales como San Juan y San Pedro y San Pablo.

Esta preocupante situación se comprobó durante la ceremonia y festival por el 69 aniversario de creación de la comunidad de El Prado, que coincidió con el Día de San Juan en toda la selva peruana, y a la que acudió un equipo de reporteros de INFOREGION en Puerto Maldonado.

Esta efeméride contó con presentaciones de diversos grupos musicales, show para niños y una gran feria gastronómica en donde se sirvieron los principales platos típicos de la región, como los juanes de gallina que encantaron a propios y extraños.

Sin embargo, la tradicional chicha brilló por su ausencia.

A la ceremonia y fiesta tradicional acudió el presidente regional, Ángel Trigoso Vásquez, y el alcalde provincial de Tambopata, Luis Bocangel Ramírez, que tampoco tuvieron la oportunidad de saciar su sed con un vaso de chicha.

Pobladores presentes en El Prado expresaron su esperanza de que el próximo año la exposición gastronómica incluya una muestra-degustación de bebidas típicas, como la chicha, rescatando del olvido una costumbre que está a punto de desaparecer.