Minería formal genera empleo y canon que favorece el desarrollo regional

La minería formal ofrece gran importancia para la región Junín, que se ve reflejada en el monto del canon minero con el que se benefició este departamento el 2009, que fue de 44 millones 785,878 nuevos soles; así como en los 17 millones 477,380 nuevos soles que recibió por concepto de regalías mineras.

La actividad, igualmente, ofreció empleo directo bien remunerado a 16,609 personas, manifestó Luis Córdova, autoridad regional de minería, quien agregó que en la región Junín existen 91 unidades mineras en producción, que comprenden 85,105 hectáreas y representan el 1.92% de extensión territorial de la misma; y 141 unidades en exploración, que comprenden 41,945 hectáreas y representan el 0.94% de tal extensión.

La mayoría de los proyectos mineros se concentran en la zona de Morococha y solamente en el 2.86% del territorio de este departamento, hay actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales, resumió.

Junín ocupa el tercer lugar como productor nacional de zinc, plomo y plata; y que participa del 3.5% del total de las exportaciones mineras del país.

La autoridad resaltó el importante potencial minero no metálico que existe en la región Junín, predominando los yacimientos de bentonita, diatomita, fosfatos, calizas, sílice, yeso y talco.

Los comentarios están cerrados.