Decididos a mejorar sus condiciones de vida, unas ochenta familias del barrio Las Vegas en Aguaytía, realizaron una faena comunal con el objetivo de instalar ellos mismos el servicio de agua potable en cada de uno de sus domicilios, ya que se habían cansado de esperar por más de cinco años sin ser atendidos por las autoridades locales.
Para dicho fin contaron con el apoyo de la Sub Región de Padre Abad, entidad que les proporcionó las cañerías, herramientas y la dirección técnica necesaria.
La jornada se inició desde las siete de la mañana, en que cuadrillas de hombres se multiplicaron por todo el barrio, abriendo las zanjas de más de 400 metros desde la cañería matriz para luego colocar colocando las cañerías primarias y las cañerías domiciliarias de acuerdo a una planificación realizada con el apoyo de los profesionales de la Sub Región.
Por su parte las amas de casa prepararon el masato y la comida comunal, mientras los más pequeños se encargaron de ordenar, acondicionar y alcanzar los materiales que los pobladores iban necesitando.
A la una de la tarde hubo un descanso muy breve de media hora para almorzar y luego se reinició de inmediato los trabajos, en una extenuante pero provechosa jornada comunal que culminó a las seis de la tarde.
Conforme avanzaba la jornada, la algarabía de los pobladores iba en aumento y llegó al júbilo cuando en solemne ceremonia se soltó finalmente el agua y todos corrieron a sus casas a abrir los caños para recibir el agua potable.