La edición de hoy de la revista Caretas presenta un informe sobre la actual situación de algunos estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga inmersos en las filas del grupo terrorista Sendero Luminoso en Ayacucho. INFOREGIÓN reproduce a continuación el reportaje titulado «Los Universitarios de SL».
Seguridad :::: Fotos descubiertas por la Policía en campamento senderista de “Gabriel” en el VRAE develaron identidad de reclutas universitarios.
Los Universitarios de SL
La batería mediática de los últimos días se ha concentrado en la actividad de elementos asociados con Sendero Luminoso en la universidad de San Marcos. El pasado lunes 14 se realizó una marcha que convocó a unas cincuenta personas que se manifestaron a favor de la liberación de Abimael Guzmán.
La difusión en YouTube del video volvió a desatar el debate sobre la participación de las huestes maoístas en política activa y el posible trabajo de adoctrinamiento que pueden llevar a cabo en los campus universitarios.
Pero mientras en Lima los partidarios de Guzmán se adhieren al discurso del líder –amnistía general, tratado de paz, renuncia a la acción violenta–, unos puñados de estudiantes juegan en verdad con fuego en otras regiones, donde una facción terrorista insiste en una revolución confundida con narcotráfico.
Perfecto ejemplo es el de la carátula de la presente edición (de Caretas).
VISITA EN EL VRAE
Michel Ochoa Remón tiene 22 años y estudia Antropología en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Es nada menos que presidente de la Federación Universitaria de esa casa de estudios. Sus fotos fueron incautadas en un campamento senderista de la facción Proseguir en el caserío de Los Ángeles, en la selva ayacuchana de Llochegua.
El rastro ofreció la confesión de Ulser Pillpa, un senderista capturado el 7 de marzo último. Pillpa, conocido como “Jhonny”, se acogió a la ley de colaboración eficaz y detalló los métodos de captación de los remanentes senderistas. El periodista Abilio Arroyo de CARETAS viajó la semana pasada a Ayacucho para recabar los detalles.
Ochoa Remón, según la confesión de Pillpa, lidera un Comité de Apoyo a Sendero en Huamanga, que también es integrado por el secretario de juventudes del Frente de Defensa de Ayacucho, Isaías Oré Fernández, el representante de los estudiantes ante la asamblea universitaria, Álex Prado, y el dirigente del Círculo de Estudios José Carlos Mariátegui, Guzmán Flores.
Interesante resulta que, siempre en términos del senderista Pillpa, el comité de apoyo se dedicaba a “desenmascarar” a los seguidores de las tesis de Abimael Guzmán que pretenden participar en las próximas elecciones.
Inteligencia policial cree que las armas con las que se retrató Ochoa pertenecían a policías caídos en emboscadas.
El 14 de abril pasado, Ochoa Remón y Prado fueron capturados en Huamanga. Oré se había entregado una semana antes. Todos aceptaron haber asistido a una charla con Gabriel Quispe Palomino, el número tres de Sendero en el VRAE y hermano de Víctor, conocido como “José”, el líder terrorista de todo el frente. Los jóvenes adujeron haber sido llevados con engaños y a la fuerza, lo que no se entiende bien si se observan las fotos que, añadieron, fueron tomadas como recuerdo.
El 31 de mayo, el juez del Juzgado Supraprovincial Especializado en Derechos Humanos y Terrorismo, Percy Ayala, varió el mandato de detención por el de comparecencia y liberó a los universitarios. La responsable del comité sería Rosa Riveros Alarcón (35). Inteligencia policial halló una fotografía publicada en estas páginas donde se le observa empuñando un fusil AKM que perteneció a la suboficial de la policía antidrogas Marily Solier Gavilán, torturada y rematada a tiros luego de una emboscada contra una patrulla de la Dirandro en Quinua el 23 de marzo del 2008. Quien aparece detrás es nada menos que el propio Pillpa, que reconoció haber organizado cuatro visitas como las realizadas por los estudiantes. Los narcotraficantes de la zona coludidos con los senderistas les proporcionaron transporte, alimentos y paneles solares.
LA FUGA DE PILLPA
Es en el VRAE donde, como lo registra el recién publicado informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se cultiva el 29.2% de la coca del país: 17,486 hectáreas de un total de 59,900.
Según la Policía, “Gabriel” se encuentra refugiado en la zona de Incahuasi, en el distrito cusqueño de Vilcabamba. Tiene dos heridas en la frente y en el glúteo, producto de proyectiles que le rozaron en una emboscada policial en Huancarama, Andahuaylas, donde fallecieron tres subversivos el 29 de mayo último. La Policía halló fotografías de “Gabriel” en un USB abandonado donde ocurrió la ofensiva policial (CARETAS 2128).
Pillpa también llegó a ofrecer los pormenores de la reunión que sostuvieron, en diciembre del 2008, los hermanos Quispe Palomino con Guillermo Bermejo Rojas, enviado por las FARC. Hay que recordar que en marzo del año pasado se reveló que la famosa laptop del fallecido líder guerrillero Raúl Reyes contenía correos electrónicos sobre la supuesta instrucción que los colombianos brindaban a Sendero.
El ministro del Interior, Octavio Salazar, confirmó que Pillpa se fugó de las instalaciones de la Divicote en Huamanga el último 26 de abril, por lo que se encuentra en marcha una investigación de Inspectoría. El ahora fugitivo estuvo a cargo de un equipo especial de la Dircote de Lima al mando del coronel Arquímides León Velasco. El enlace que posibilita las visitas de los universitarios ayacuchanos al bastión del terrorismo y la coca vuelve a estar suelto en plaza.