El analista en temas de narcotráfico Jaime García sostuvo que mientras el Estado tenga una menor presencia en el aspecto presupuestal de la lucha contra el narcotráfico, este flagelo tendrá mayor espacio para crecer dentro del Perú.
En conversación con INFOREGIÓN, explicó que el Plan de Impacto Rápido del año 2010 que iba a ser ejecutado con un monto de 93 millones de soles ahora se vería recortado casi a la mitad por las reducciones que viene ejecutando el Ministerio de Economía y Finanzas.
“(Con esta medida) el esfuerzo que hace el Gobierno desde el punto de vista presupuestal es mínimo y esto no es una cuestión que se viene acumulando desde hace varios años”, señaló.
“Lamentablemente, significa que frente a una presencia menor del Estado en la lucha contra el narcotráfico, el narcotráfico tiene mayor espacio para crecer”, estimó.
García comentó el caso del vecino país de Colombia, en el que su gobierno invierte una buena cantidad de recursos en la lucha contra tráfico ilícito de drogas, que sumado al dinero de la cooperación internacional muestran resultados alentadores en cuanto a reducción de espacio cocalero.
“En Colombia hay una mayor disponibilidad de recursos para la lucha contra el narcotráfico producto en primer lugar de un liderazgo político, de una decisión política y de la inversión -no solo de la cooperación internacional- sino principalmente del propio Estado colombiano”, indicó.
Refirió que el gobierno de Colombia invierte en programas de interdicción, de erradicación y de prevención, al igual que nuestro país, pero aclaró que en el caso peruano los recursos “son insuficientes”.
Colombia es el primer productor pero Perú el primer exportador de cocaína
Más adelante, y al comentar los resultados del reciente informe sobre monitoreo de cultivos de hoja de coca en el Perú, el experto manifestó que “lamentablemente el documento confirma la tendencia del crecimiento de cultivos ilegales en el Perú”.
Como se recuerda, el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) reveló que durante el año 2009 el Perú incrementó el 6.8% de extensión dedicada al cultivo de hoja de coca, superado aún por Colombia.
Lamentablemente y pese a esta situación, según el especialista, el Perú es el primer exportador mundial de cocaína en el mundo.
“Las estadísticas claramente lo que muestran es que Colombia sigue siendo el primer productor de hoja de coca y cocaína pero, debido a sus acciones de interdicción y a los decomisos de droga que tienen, el nivel de exportación o de disponibilidad de exportación para cocaína es menor que la del Perú”, precisó.
“Entonces, no obstante ser los primeros productores de hoja de coca y cocaína, serían los segundos exportadores teniendo Perú el primer lugar”, finalizó.