El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi sostuvo que la sociedad peruana debe recordar las trágicas consecuencias que ocasionaron las acciones armadas protagonizadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso y rechazar enérgicamente las pretensiones de ciertos sectores extremistas y electoreros que piden la liberación de esos violadores de los derechos humanos.
“Se debe rechazar enérgicamente la pretensión de un grupo de personas, estrechamente ligadas al grupo terrorista Sendero Luminoso, debido a que estos cometieron crímenes atroces”, afirmó en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
En otro momento, el analista político advirtió que si el pedido de amnistía general es acogido, también se lograría la liberación del ex presidente Alberto Fujimori y de su socio Vladimiro Montesinos, “que no solo le robaron al Estado, sino que están purgando condena en las cárceles por cometer violaciones a los derechos humanos”.
No son presos políticos, son criminales
De otro lado, insistió en que debe quedar claro que los cabecillas terroristas que están purgando condenas en las cárceles, de ninguna forma se les puede llamar presos políticos porque cometieron crímenes atroces, torturas y desapariciones.
También se refirió a las leyes dictadas por el gobierno fujimorista para acabar con el terrorismo, y señaló que lo que se consiguió con esas medidas, aparentemente rígidas, fue victimizar a los subversivos que fueron juzgados en tribunales militares sin rostros.
“Hay un excelente artículo del analista Rubén Vargas, en el que se explica claramente cómo las leyes que se dieron en la etapa fujimontesinista, que aparentemente eran muy duras, en realidad fueron muy frágiles y finalmente se anularon porque atentaban contra los derechos fundamentales de las personas, motivo por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos mandó a anularlas”, indicó.
Finalmente, recomendó al Estado y a la sociedad a tomar en cuenta el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que señala que cerca de 70 mil peruanos perdieron la vida a consecuencia del conflicto con los grupos subversivos.