Realizan Feria Gastronómica de Peces Tropicales en el VRAE

En el marco de las festividades por el Día de San Juan y la Feria Nacional del Cacao y Café, el Proyecto Crianza de Peces Tropicales de la municipalidad distrital de Kimbiri en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) llevó a cabo la Primera Feria Gastronómica de Peces Tropicales con el objetivo de  incrementar el consumo de los recursos ictiológicos que la zona posee.

En presencia de las principales autoridades de la zona, cientos de pobladores y visitantes de los diferentes distritos del VRAE degustaron de la variedad de platos que se pueden elaborar a base de carne de pescado de la zona.

“Queremos impulsar actividades como esta feria gastronómica para revalorar las variedades de peces como el paco, la gamitana, la doncella, el boquichico, especies que por efectos de la extracción irracional y la contaminación ambiental han disminuido considerablemente”, expresó Guillermo Torres Palomino, alcalde de Kimbiri, durante la ceremonia de inauguración de la Primera Feria Gastronómica de Peces Tropicales en el distrito de Kimbiri.

Torres Palomino, comentó  que con el proyecto Crianza de Peces Tropicales que viene impulsando su comuna, se está repoblando periódicamente al río Apurímac para devolverle la riqueza ictiológica que antaño tuvo.

En ese sentido, Hernán Huacachi responsable del proyecto Crianza de Peces Tropicales mencionó que con la degustación de platos típicos a base de carne de pescado, en especial de la variedad ‘paco’, se busca impulsar el hábito al consumo de peces nativos de la zona y disminuir así los niveles de desnutrición crónica existentes en niños y adolescentes.

“Esta feria -gastronómica- tiene como objetivo central incorporar en la dieta del poblador el consumo de peces de la zona, como es el caso del ‘paco’, una variedad que por su alto contenido nutricional y proteico  contribuirá a la disminución de la desnutrición en el distrito”, aclaró.

La Primera Feria Gastronómica de Peces Tropicales en el distrito de Kimbiri ha reunido a los mejores artistas culinarios de Kimbiri y alrededores, para poner a prueba la destreza y el buen sazón para la elaboración de diversos platillos en los que el ingrediente prevalente fue la carne de pescado como el ‘paco’, doncella y boquichico.