Crecimiento de cultivos de coca ilegal era previsible por inacción del gobierno

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró que era previsible el crecimiento de los cultivos de hoja de coca en el Perú, que se reportan en el último informe de ONUDD, porque el actual gobierno prácticamente no está haciendo nada para combatir al narcotráfico.

“El gobierno ha buscado confundir al público y por eso han salido a hablar de diferencias entre hoja de coca seca y húmeda y una serie de tonterías más que sólo buscan confundir. La verdad es que el Perú ya es el primer productor de hoja de coca y de cocaína en el mundo”, subrayó en el noticiero La Página del Aire coproducción de INFOREGIÓN que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.

Rospigliosi Capurro afirmó que mientras en Colombia la producción de hoja de coca ha disminuido sensiblemente, en nuestro país las hectáreas de hoja de coca han aumentado en casi 7% y ahora llegamos a las 60 mil hectáreas.

Precisó que en Colombia se ha logrado reducir grandes hectáreas de coca porque se tiene  una política de erradicación que no se limita a una zona en particular, sino que se extiende a todo el país.

Labores de erradicación no deben limitarse al Huallaga y Aguaytía
Labores de erradicación no deben limitarse al Huallaga y Aguaytía

“Acá no sucede eso porque el gobierno peruano no destina los recursos necesarios para los trabajos de erradicación de coca ilegal y todo queda librado a la posibilidad de la cooperación internacional. Si el gobierno no pone un centavo para estas labores, los cultivos de coca se seguirán extendiendo en nuestro país”, manifestó.

Interdicción de droga ha caído en 33%

El ex titular del Interior precisó que un factor determinante en los resultados negativos en la lucha contra el narcotráfico es que la interdicción de droga ha caído en 33% en nuestro país.

“En el 2009 se han incautado 10 toneladas de droga, cantidad que es mucho menor que las 16 toneladas de droga incautadas el año anterior. Si comparamos esa cantidad con lo que se incauta en Colombia, la diferencia es abismal. Allá se decomisan más de 200 toneladas de cocaína cada año. Esa diferencia demuestra que acá hay una despreocupación evidente por luchar contra el narcotráfico, que es la principal amenaza a la seguridad del país”, explicó.

En otro momento, Rospigliosi lamentó que los cultivos de coca ilegal sigan creciendo en el VRAE y en las zonas de frontera con Colombia y Brasil.

“Los programas de desarrollo alternativo han funcionado bien en la región San Martín, el cacao ha ayudado a los agricultores de la zona a salir de la economía ilícita de la hoja de coca. Esas iniciativas deberían ser replicadas en otras zonas donde está presente el narcotráfico”, anotó.