El supuesto narcotraficante jamaiquino Christopher “Dudus” Coke comparecerá hoy a una primera vista judicial sobre su extradición a Estados Unidos, tras ser detenido el último martes, pero las autoridades declinaron revelar el lugar de la audiencia por seguridad.
Coke, de 42 años, cuya solicitud de extradición causó en la nación caribeña un estallido de violencia que dejó al menos 74 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos, se encuentra ahora en un centro de detención de máxima seguridad.
“Por preocupación sobre la seguridad, no estamos revelando el lugar donde comenzará el proceso judicial”, dijo un oficial de la Policía.
Según la agencia Efe, se espera que el presunto narcotraficante renuncie a su derecho a una vista judicial de extradición para que sea enviado directamente a EEUU, país en el que afrontará un juicio en un tribunal de Nueva York.
Coke está acusado de tráfico de armas y de drogas en Estados Unidos y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como Shower Posse, organización delictiva que sería responsable de cientos de asesinatos entre la década de los 80 hasta el presente. De ser declarado culpable, sería condenado a cadena perpetua.
El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a EEUU en mayo, lo que desató la ira de los partidarios de este, principalmente en el barrio de Tivoli (al oeste de Kingston, la capital), que se convirtió durante varios días en escenario de violentos enfrentamientos con las autoridades.
Washington pidió la extradición de Coke en agosto del 2009, pero ésta se retrasó hasta mayo último. El presunto traficante de drogas y de armas estuvo escondido durante un mes después de que la Policía emitió una orden de captura en su contra.