El congresista José Urquizo, presidente de la subcomisión de Seguimiento a las Inversiones en el VRAE, señaló que hasta la quincena de junio se ha ejecutado el 24% del presupuesto asignado por el Estado a esta zona del país, que comprende 31 distritos de cuatro regiones.
“De los 565 millones de nuevos soles asignados, se han ejecutado 134 millones de soles, lo cual representa el 24% de todo el presupuesto. La inversión programada del gobierno nacional asciende a 255 millones de soles, el presupuesto para obras de los gobiernos locales llega a 240 millones de soles, y a eso hay que adicionar los 72 millones de soles programados por los gobiernos regionales”, precisó en diálogo con INFOREGIÓN.
Explicó que el mencionado informe, cuyo reporte final se realizará en diciembre próximo, fue presentado el último viernes por el coordinador del Proyecto de Prevención de Conflictos Sociales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Federico Tong.
En otro momento, Urquizo Maggia lamentó que exista una distribución inequitativa del presupuesto en esta zona del país.
Inflación de proyectos
“Hay una inflación de proyectos en el VRAE. Además, no todos los distritos reciben los mismos recursos. Los distritos cusqueños reciben un mayor presupuesto debido al canon. La evaluación de la ejecución del gasto no concuerda con la inversión física. Nadie puede garantizar que se están avanzando las obras”, señaló.
Advirtió que no existe una articulación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y dijo que esa situación se debe a la ausencia de una agenda para el VRAE.
Por ello, subrayó que es necesario elaborar un plan de desarrollo que permita luchar contra la pobreza en el VRAE, ya que de los 370 mil habitantes de esta zona, el 50% vive en extrema pobreza.
“No hay muchas posibilidades de hacer un efectivo control del gasto, nadie mide los recursos que vienen de la cooperación internacional. Lo que se necesita es la existencia de un portal VRAE”, anotó.
El parlamentario Urquizo insistió en que sería saludable que se formule un Plan VRAE contra la pobreza y la desnutrición que ayude a mejorar los niveles de educación y las condiciones de vida de la población.
Los comentarios están cerrados.